Especialidades

 Guía - Scout

Acecho

A Explicar en términos generales la teoría del vuelo.

B Reunir antecedentes sobre la historia de la aviación mundial y su evolución en el país, confeccionando una carpeta sobre el tema.

C Describir las características de 5 modelos de aviones.

D Fabricar un modelo de planeador que pueda volar un mínimo de 20 segundos.

E Armar 3 modelos de aviones a escala.

F Construir y presentar un aeromodelo con propulsión mecánica.

G Organizar para su Patrulla una visita a la torre de control de un aeropuerto o aeródromo, a una fábrica de aviones o a la cabina de un avión, para conocer su funcionamiento.

Aeromodelismo

A Explicar en términos generales la teoría del vuelo.

B Reunir antecedentes sobre la historia de la aviación mundial y su evolución en el país, confeccionando una carpeta sobre el tema.

C Describir las características de 5 modelos de aviones.

D Fabricar un modelo de planeador que pueda volar un mínimo de 20 segundos.

E Armar 3 modelos de aviones a escala.

F Construir y presentar un aeromodelo con propulsión mecánica.

G Organizar para su Patrulla una visita a la torre de control de un aeropuerto o aeródromo, a una fábrica de aviones o a la cabina de un avión, para conocer su funcionamiento.

Alfarería

A Investigar sobre los centros de alfarería que existen en el país, exponiendo ante la Unidad los diferentes métodos de producción y técnicas de decoración usadas en ellos.

B Presentar un listado de materiales y herramientas utilizadas en alfarería con la indicación de sus propiedades y usos.

C Diseñar y modelar, a lo menos, 3 tipos diferentes de vasijas.

D Decorar, utilizando una técnica a su elección, los objetos fabricados.

E Guiar a su Patrulla en una visita a un centro de alfarería.

Andinismo

A Recopilar información sobre requisitos, normas técnicas básicas y equipo apropiado para practicar andinismo de media montaña.

B Seleccionar adecuadamente el equipo necesario para una caminata de 10 km., considerando clima y características del terreno.

C Utilizar la brújula y dos medios naturales para orientarse.

D Presentar el plan de una excursión con escalamiento, utilizando mapas topográficos para el diseño de la ruta con la aprobación de un club reconocido.

E Participar en excursiones de un club de andinismo reconocido, demostrando que en ellas ha completado un mínimo de 10 km. de recorrido en media montaña y ha pernoctado tres noches.

F Organizar con la ayuda de su Patrulla y el apoyo de un adulto experto, un recorrido de media montaña por el día para jóvenes de su barrio o colegio.

Atención de Párvulos

A Hacer una lista de las necesidades de alimentación, higiene y seguridad que tienen los niños hasta los seis años de edad.

B Demostrar que sabe preparar una ración alimenticia para un lactante y cinco dietas para niños de dos a seis años.

C Asear y mudar correctamente a un niño pequeño.

D Cuidar niños en diferentes ocasiones hasta completar un mínimo de veinte horas de atención, demostrando que sabe precaver los accidentes caseros de mayor ocurrencia.

E Preparar y conducir diez juegos infantiles.

F Seleccionar, interpretar y enseñar a lo menos diez canciones a un grupo de niños.

G Organizar y realizar junto con su Patrulla una actividad recreativa de una duración mínima de medio día y destinada a niños de un jardín infantil, hogar de menores u otro establecimiento similar.

Atletismo

A Describir en general los implementos que se utilizan en la práctica de las diferentes especialidades del atletismo.

B Elegir una disciplina y exponer mediante un gráfico las normas que la rigen y las habilidades que desarrolla.

C Explicar una jornada de entrenamiento de la especialidad elegida.

D Mantener un registro de marcas de esa disciplina durante las dos últimas temporadas nacionales e internacionales.

E Practicar la disciplina regularmente a lo menos durante una temporada.

F Participar durante el mismo período en un equipo o club de atletismo.

G Organizar con su Patrulla, para su Unidad o Grupo, un campeonato de la disciplina, aplicando adecuadamente sus normas.

Botánica

A Explicar con ayuda de diagramas e ilustraciones el proceso de fertilización y desarrollo de una planta.

B Clasificar veinte especies vegetales en alimenticias, textiles, madereras y medicinales, especificando los usos principales de cada una de ellas.

C Identificar tres plantas parásitas y señalar en cada caso el nombre de la cual es huésped.

D Reconocer en la naturaleza 12 especies medicinales y el uso que puede dárseles.

E Confeccionar un herbario de 30 muestras vegetales que comprendan hoja, fruto, flor semilla, incluyendo un boceto de la planta.

F Organizar un taller para su Patrulla que le permita a todos sus integrantes reconocer en la naturaleza las principales plantas que pueden presentar algún peligro para el hombre.

Campismo

A Confeccionar un listado de 6 lugares cercanos a su ciudad y apropiados para campamentos de Patrulla, con indicación de sus principales características e incluyendo plano de acceso.

B Presentar un plan de campamento de Patrulla de siete días de duración, que especifique: a) Lista de equipo personal; b) Lista del equipo de Patrulla; c) Menú con su lista de provisiones.

C Reconocer aguas contaminadas y alimentos en mal estado, demostrándolo a lo menos en tres oportunidades.

D Hacer pan sin utilizar horno, en campamento, para su Patrulla, a lo menos dos veces, con resultados satisfactorios.

E Utilizar en campamento a lo menos dos modalidades de conservación y almacenamiento de alimentos para su Patrulla.

F Pernoctar en la naturaleza en dos ocasiones utilizando refugios naturales.

G Mantener y reparar por sí mismo la carpa y los materiales de Patrulla durante tres meses.

Carpintería

A Reconocer ocho distintos tipos de madera con sus principales aplicaciones

B Hacer una lista de a lo menos doce de las diferentes herramientas que se emplean en carpintería, indicando el uso de cada una de ellas.

C Utilizar correctamente, con las debidas precauciones, ocho herramientas de las más usuales.

D Ejecutar una muestra de tres ensambles distintos y explicar su uso específico.

E Hacer un diseño a escala de un mueble sencillo que se necesite en su casa o local de Grupo, o que le preste utilidad a otra persona, con una lista detallada de los materiales necesarios para construirlo.

F Construir el mueble anterior explicando el tipo de fijaciones y terminaciones usadas.

Ciclismo

A Explicar las diferencias técnicas existentes entre bicicletas de paseo, pista y bicicross.

B Desarmar y armar una bicicleta indicando la función que cumple cada una de sus partes.

C Dar mantenimiento a una bicicleta durante un período de 3 meses.

D Efectuar por sí mismo reparaciones simples, tales como vulcanización de cámara, reposición de piola de freno, ajuste de cadena, centrado de ruedas, etc.

E Explicar a su Patrulla las normas de tránsito a que está sometido un ciclista.

F Hacer un recorrido en zona urbana, de un mínimo de 30 km., acompañado de otro ciclista.

G Organizar y realizar una excursión en bicicleta en zona rural, recorriendo a lo menos 40 km. con otros Guías y/o Scouts.

Civismo

A Marcar en un mapa de su comuna la ubicación de los organismos públicos y principales servicios públicos y privados, indicando la función que ellos cumplen.

B Confeccionar un mapa de la Región en que vive, señalando en él las principales fuentes de producción.

C Preparar con material gráfico un mural en que se presenten las funciones de los Poderes del Estado.

D Presentar en una carpeta, en base a artículos de prensa de los tres últimos meses, las diferentes opiniones sobre dos de los principales problemas de su comunidad local.

E Entrevistar a una autoridad municipal o vecinal sobre uno de esos problemas y entregar los resultados obtenidos en una reunión de su Unidad.

F Organizar con su Patrulla una acción de servicio de medio día de duración y destinada a cooperar en la satisfacción de una necesidad de su barrio o vecindario. 

Cocina

A Explicar mediante dibujos los diferentes grupos de alimentos y las formas cómo se combinan para producir una dieta balanceada.

B Reconocer en alimentos frescos y envasados, características de deterioro y vencimiento.

C Preparar dos tipos de dietas diferentes para casos de diarrea y estitiquez en campamento.

D Presentar un menú adecuado para un campamento de tres días, acompañado de las correspondientes recetas.

E Cocinar tres platos típicos.

F Hornear en campamento pan para su Patrulla, dos guisos y dos postres diferentes a su elección.

G Preparar con su Patrulla los dulces y pasteles de una fiesta destinada a un comedor de niños de escasos recursos.

Coleccionismo

A Elegir un objeto coleccionable reunir, según la naturaleza de la colección y condiciones del postulante, un número mínimo de piezas, a juicio del respectivo Monitor o Sinodal.

B Recopilar información escrita sobre los orígenes del objeto de la disciplina a que da lugar su colección.

C Explicar ante su Unidad las técnicas de conservación y clasificación de la colección elegida.

D Dar referencias a su Patrulla de cinco piezas de la colección, explicando de cada una su historia, procedencia, originalidad, valor y forma de obtención.

E Mantener correspondencia, durante seis meses, con un coleccionista nacional y otro extranjero de la misma especialidad.

F Montar una exhibición de su colección para la comunidad de su Grupo.

Conservación

A Exponer verbalmente, con ayuda de gráficos e ilustraciones, sobre los componentes del ciclo vital y los elementos erosionadores y contaminantes que dificultan su realización.

B Ejecutar una de las siguientes actividades: a) Confeccionar una carpeta en la que recopile testimonios y documentos sobre un agente contaminador. b) Construir un modelo que muestre las causas y consecuencias de la erosión.

C Realizar una de las siguientes acciones: a) Separar durante un período de tres meses los desperdicios reciclables de su hogar, conservando y vendiendo posteriormente los que correspondan a los siguientes grupos: vidrios, papeles, metales y cartones. b) Plantar y mantener, a lo menos durante una estación, con la ayuda de su Patrulla, los árboles de su cuadra.

D Demostrar que ha construido en campamento, con ayuda de su Patrulla, a lo menos: silo-zanja, sistema de aprovechamiento de basura orgánica, filtro para aguas servidas o ducha solar.

Cría Menor

A Conocer en general el tipo de alimentación y cuidados que se deben prestar a diez especies que puedan ser criadas en espacios pequeños.

B Elegir una de esas especies, informándose completamente de los métodos de crianza a través de un criadero establecido y lecturas apropiadas.

C Iniciar la cría de la especie elegida, manteniendo durante tres meses un promedio mínimo de diez ejemplares aplicando las técnicas adecuadas.

D Confeccionar un presupuesto para la mantención durante tres meses de 100 ejemplares de la misma especie.

E Prestar su apoyo a otro joven que inicie una crianza similar.

Dibujo y Pintura

A Presentar una lista de las principales técnicas de dibujo y pintura, con una muestra de los materiales que se usan en cada una de ellas.

B Realizar a lo menos doce bocetos o dibujos a lápiz.

C Elegir dos técnicas de pintura y realizar tres obras en cada una de ellas.

D Exponer en su Unidad la obra de tres de los principales pintores nacionales y de tres pintores extranjeros, a su elección, ilustrándola con reproducciones.

E Servir de guía en una visita de su Patrulla a un museo de arte, galería o exposición.

Electricidad

A Explicar los principales elementos de la teoría de la electricidad, sus diferentes tipos y medios de producción.

B Exponer ante su Unidad los peligros de la corriente eléctrica, las precauciones que se deben tomar al trabajar en aparatos o circuitos, y los cursos de acción para atender a una persona afectada por un shock eléctrico.

C Construir con ayuda de cables apropiados y ampolletas, un instrumento que pueda comprobar la presencia de corriente en un circuito, y otro para detectar corto circuito o discontinuidad en un cable de un tendido.

D Diseñar y ejecutar el plano de un sistema de instalación eléctrica para una habitación o local, que contenga iluminación, enchufes, alambrado y tablero.

E Demostrar que sabe reparar defectos usuales a lo menos en dos tipos de aparatos electrodomésticos.

F Instalar un timbre en su propia casa, en la de algún vecino o en la de alguien que no lo tenga. 


Entomología

A Confeccionar una lista de diez especies de insectos que presten beneficios al hombre diez que le provoquen daño.

B Observar una colonia de insectos e informar por escrito las conclusiones obtenidas.

C Colectar a lo menos cincuenta especies diferentes, clasificándolas y reuniendo en una libreta dibujos y observaciones personales sobre sus condiciones de vida.

D Describir ante su Unidad, apoyado en ilustraciones, las principales familias y órdenes de insectos de su región, explicando el papel que juegan en el ciclo ecológico.

E Identificar con su Patrulla un foco de reproducción de insectos perjudiciales y contribuir a su eliminación.

Escultura

A Presentar una lista de los diferentes materiales y herramientas que se utilizan para esculpir.

B Identificar los materiales anteriores en seis esculturas existentes.

C Reproducir en tamaño original dos objetos, utilizando arcilla, plasticina u otro material similar.

D Esculpir una figura en material elegido por el postulante.

E Exponer ante su Unidad, con ayuda de ilustraciones, las características de algún período de la escultura clásica o moderna.

F Guiar a su Patrulla en una visita a una exposición; o realizar con ella un recorrido por los monumentos de su ciudad o de la más cercana a la localidad en que vive.

Folklore

A Copiar un mapa del país y destacar en él los centros más importantes de artesanía y folklore

B Recopilar diez refranes y diez cuentos propios del folklore chileno.

C Interpretar con voz e instrumento diez canciones folklóricas de su país.

D Bailar cueca.

E Exponer ante su Unidad, con ayuda de material audiovisual, las costumbres y tradiciones de su región.

F Enseñar a su Unidad, con ayuda de su Patrulla, a lo menos cinco canciones y un baile folklórico.

Geología

A Explicar con ayuda de maquetas e ilustraciones las principales etapas de un proceso de extracción minera.

B Copiar un mapa de su país e indicar en él las explotaciones mineras más importantes, presentando en una carpeta sus características, tipo de mineral y sistema de extracción

C Confeccionar una muestra de a lo menos 6 minerales, indicando su nombre, clasificación y constitución química general.

D Listar los principales usos de los minerales de cobre, hierro, estaño, aluminio, carbón y uranio.

E Exponer ante su Unidad, con ayuda de ilustraciones y estadísticas, los principales peligros y enfermedades a que están expuestos los mineros, señalando los medios de prevención más utilizados.

F Visitar con su Patrulla una faena extractiva y presentar un informe del proceso minero observado.

Hermandad Mundial

A Presentar en un gráfico la Organización Mundial del Movimiento Scout y la Asociación Mundial de las Guías Scouts, indicando su distribución en el mundo.

B Diseñar una carpeta en que se presente la labor de cinco organizaciones internacionales de cooperación y servicio. C Reunir y presentar ilustraciones de los uniformes Guías o Scouts de los países americanos.

D Reconocer entre otras las banderas de 30 países y saber el nombre de sus capitales.

E Presentar ante su Unidad las principales características de seis Asociaciones Scouts o Guías de América.

F Mantener correspondencia regular durante un período mínimo tres meses con Guías o Scouts d a lo menos tres países del mundo.

Hilo y Aguja

A Demostrar que sabe utilizar seis de las principales herramientas empleadas en costura.

B Presentar una muestra de 20 tipos de tela, indicando la aplicación que puede dárseles.

C Mantener completo, durante un período mínimo de tres meses, un costurero personal.

D Realizar correctamente todos los zurcidos que se le encomienden durante un campamento de verano u otras actividades de duración similar.

E Poner cierre de cremallera a un bolso, a un pantalón y a una casaca.

F Marcar su saco de dormir y ropa de campamento con letras bordadas

G Confeccionar a máquina doce pañolines de juego para su Unidad.

H Bordar a mano el Tótem de su Patrulla o el de la Alta Patrulla.

Horticultura

A Listar las principales legumbres y hortalizas que se producen y consumen en su región, indicando las especies nativas.

B Preparar abonar tierra para siembra.

C Conocer las principales plagas que dañan las hortalizas y el modo de combatirlas.

D Preparar una carpeta en la que se describan tipos de semillas y de reproducción, época de siembra, duración de la gestación y época de cosecha de diez especies hortícolas.

E Producir a nivel casero dos especies hortícolas, obteniendo una cosecha suficiente para proveer de ellas a su familia durante un mes.

Interpretación

A Elegir un idioma, iniciar o mantener su estudio y practicarlo.

B Presentar ante su Unidad, con apoyo audiovisual, un trabajo sobre el origen del idioma elegido, los países que lo hablan y la cultura que le es propia.

C Sostener durante 15 minutos una conversación simple en el idioma elegido.

D Redactar en ese idioma un escrito de una extensión mínima de tres carillas a doble espacio sobre un tema específico.

E Traducir para su Unidad un artículo de interés.

F Mantener correspondencia permanente, durante un mínimo de tres meses, con una persona que tenga dicho idioma como lengua materna.

Jardinería

A Presentar ante su Unidad, utilizando un ejemplar vivo, las partes de una planta y la función de cada una de ellas.

B Reconocer cinco plagas y dominar el modo de combatirlas.

C Plantar y mantener en buenas condiciones, de invierno a verano, tres plantas de interior.

D Reproducir plantas por dos métodos diferentes

E Elegir una de las siguientes alternativas y mantenerla en buenas condiciones de invierno a verano: a) Un jardín pequeño; b) Un césped de 10 mts2 de superficie; c) Un vivero con un mínimo de diez especies.

F Guiar a su Patrulla en una visita a un vivero, enseñándoles a reconocer 10 tipos de flores.

Música

A Interpretar con la voz o un instrumento la partitura de una canción.

B Ejecutar en un instrumento musical a lo menos 10 canciones o piezas.

C Nombrar, al verlos, todos los instrumentos de una orquesta sinfónica.

D Reconocer por el oído a lo menos cinco instrumentos de una orquesta.

E Exponer ante su Unidad, con ayuda de material auditivo, la obra de un compositor clásico o popular.

F Enseñar a su Patrulla a cantar completa y apropiadamente quince canciones Scouts.

Natación

A Describir las condiciones físicas y normas de seguridad necesarias para practicar actividades acuáticas.

B Saltar correctamente al agua y nadar 300 metros empleando tres estilos diferentes.

C Nadar a lo menos quince metros bajo el agua.

D Demostrar que sabe hacer una maniobra de salvataje con salvavidas y cuerda.

E Participar, durante un mínimo de tres meses, en la rama de natación de un club deportivo.

F Asistir, con su Patrulla, a un curso de natación.

Orientación

A Exponer ante su Unidad, con la ayuda de gráficos o mapas, los conceptos de norte magnético, cenit, azimut, rosa de los vientos, altitud, longitud, latitud, husos horarios y puntos cardinales.

B Explicar a lo menos cuatro métodos naturales de orientación geográfica.

C Construir una brújula de esfera, explicando su funcionamiento y las partes que la constituyen.

D Encontrar su situación geográfica con la ayuda de una brújula y de un mapa del lugar.

E Organizar para su Unidad un recorrido de orientación de una duración máxima de una hora.

F Realizar con su Patrulla un raid de orientación de una duración mínima de un día, utilizando mapas y medios naturales de orientación.

Ornitología

A Listar diez familias de aves no domésticas que habiten en su región.

B Reconocer por el sonido, sus nidos o huevos, 10 tipos de aves.

C Observar aves silvestres durante un total de nueve horas, en tres ambientes naturales distintos, presentando un informe de lo observado que incluya bosquejos, fotografías o grabaciones.

D Exponer ante su Unidad, con ayuda de material audiovisual, sobre diez aves silvestres, indicando nombre común, nombre científico, morfología, hábitos, alimentación y nidificación.

E Construir con su Patrulla, en lugares diferentes, a lo menos tres refugios para pájaros silvestres.

Patinaje

A Describir las condiciones físicas y normas de seguridad necesarias para practicar patinaje.

B Demostrar en una práctica de patinaje que es capaz de: a) avanzar y detenerse correctamente; b) retroceder, en uno y dos pies; c) avanzar en slalom con uno y dos pies; d) girar sobre sí mismo; e) saltar un obstáculo pequeño; f) hacer rebotar una pelota mientras avanza.

C Demostrar que ha participado continuamente, a lo menos durante tres meses, en alguna de las siguientes actividades: a) patinaje artístico; b) patinaje sobre hielo; c) hockey sobre patines; o d) competencia de skate.

D Organizar con su Patrulla, para los jóvenes de su vecindario, una competencia de habilidades sobre patines, de una duración mínima de medio día.

Periodismo

A Participar en la creación o mantención del diario mural de su Unidad, logrando durante tres meses que su material se renueve cada quince días.

B Hacer una entrevista a una autoridad Scout de nivel local o provincial y publicarla en el diario mural de su Unidad.

C Escribir un artículo sobre algún tema de interés nacional y lograr su publicación en un medio de su comunidad escolar o de la Agrupación.

D Participar, durante un período mínimo de dos meses, en el equipo editorial de una publicación de su vecindario, comunidad escolar Grupo Scout.

E Demostrar que sabe operar un sistema sencillo de impresión.

F Organizar una visita con su Patrulla a un medio de comunicación social.

Pesca

A Reconocer a lo menos tres peces de agua dulce y seis de mar.

B Exponer ante su Unidad, con ayuda de ilustraciones, los distintos métodos de pesca deportiva y comercial.

C Demostrar que conoce las principales disposiciones vigentes que regulan la pesca.

D Escoger y preparar correctamente, según el tipo de pesca, cañas, lienzas, anzuelos, plomadas, carnadas y señuelos.

E Utilizar la técnica apropiada para liberar un pez del anzuelo y devolverlo al agua.

F Comprobar que en diferentes ocasiones ha pescado, en total, a lo menos 6 ejemplares.

G Organizar para su Patrulla una excursión de dos días de duración que tenga la pesca por objetivo principal.

Pintura de brocha gorda

A Reunir información sobre los distintos tipos de pintura existentes en el mercado y sus aplicaciones

B Describir dos técnicas para pintar.

C Enumerar a lo menos seis elementos de trabajo que ocupa un pintor e indicar la función de cada uno de ellos.

D Demostrar que sabe modificar la consistencia de una pintura y mezclar colores.

E Preparar adecuadamente y repintar una superficie deteriorada de un mínimo de 16 metros cuadrados.

F Pintar correctamente a lo menos dos de los siguientes objetos: a) puerta; b) marco de ventana; c) mueble; d) reja de fierro; e) bote; f) techo de tejuela; y g) cubierta de zinc.

G Pintar, con la ayuda de su Patrulla, un lugar u objetos de uso común en su colegio, Grupo u organización vecinal.

Pionerismo

A Enumerar los distintos materiales y herramientas posibles de utilizar en pionerismo, señalando su empleo y forma de mantención.

B Confeccionar una muestra de 5 tipos de ensambles de madera.

C Trozar apropiadamente un tronco de un diámetro superior a 25 cm. y una longitud mínima de 3 mts.

D Construir en campamento, con la ayuda de un miembro de su Patrulla, una mesa para 8 personas, una cocina en altura y una despensa aérea.

E Construir con la ayuda de su Patrulla, utilizando sólo nudos, amarres y ensambles, un puente, un mirador o una balsa.

F Enseñar a su Patrulla la utilización de a lo menos diez nudos o amarres.

Primeros Auxilios

A Conocer de manera general la anatomía y funciones de los principales órganos del cuerpo humano.

B Enumerar por escrito las enfermedades más comunes, sus síntomas, y las actitudes a asumir en cada una de ellas.

C Demostrar que sabe prestar las primeras atenciones en todos los casos siguientes: contusiones, traumatismos, hemorragias, mordeduras y picaduras, quemaduras, congelamiento, insolación, envenenamientos, lesiones por: electricidad, asfixias, desmayos, heridas cortantes, punzantes y contusas, y cuerpos extraños en ojos, nariz y oídos.

D Ejecutar correctamente las siguientes atenciones: vendaje compresivo, vendaje contensivo, inmovilizaciones y rescate y traslado de heridos.

E Mantener, durante un período mínimo de tres meses, un botiquín de Patrulla con los elementos básicos necesarios.

F Mantener información escrita actualizada sobre los hospitales y centros de atención médica cercanos a su hogar, colegio y Grupo.

Protección de los animales

A Conocer las características, hábitos y principales enfermedades de a lo menos tres animales domésticos.

B Mantener contacto con dos organizaciones que protejan a los animales.

C Exponer ante su Unidad, con la ayuda de material gráfico, sobre las principales disposiciones que protegen a los animales de trabajo y las que velan por la preservación de la fauna.

D Cuidar un animal doméstico durante un período mínimo de tres meses, llevando un registro sobre su alimentación, características y hábitos observados, vacunas suministradas y cuidados brindados.

E Visitar un jardín zoológico, reserva forestal o parque nacional y confeccionar una carpeta ilustrada sobre los hábitos de tres animales o aves y las atenciones que se les proporcionan.

F Elaborar y distribuir en su vecindario un boletín sobre los cuidados que se deben prestar a un mínimo de tres animales domésticos, incluyendo las medidas de prevención de enfermedades transmisibles al hombre

Remo

A Describir, con ayuda de ilustraciones, cinco tipos de casco de embarcaciones, señalando sus usos, ventajas e inconvenientes.

B Conocer el uso de los distintos implementos de seguridad que deben llevarse a bordo.

C Bogar, pivotear y cinglar con remos apropiados.

D Botar, atracar y desatracar con un bote a remos.

E Usar adecuadamente defensas, amarras y fondeos.

F Remolcar y ser remolcado correctamente.

G Demostrar que sabe actuar en forma apropiada en caso de volcamiento, varadura, avería en el casco y hombre al agua.

H Participar, durante un mínimo de tres meses, en un club o grupo que practique habitualmente este deporte.

I Organizar para su Unidad, con la ayuda de su Patrulla, una competencia de boga de medio día de duración.

Reparaciones caseras

A Hacer una lista de las herramientas que más se necesitan en una casa.

B Construir una caja para las herramientas de su hogar y mantenerlas en buen estado durante un período de 3 meses.

C Demostrar que, adoptando las correspondientes medidas de seguridad, ha realizado en su casa u otro lugar, al menos seis de los siguientes trabajos: a) ajustar una puerta o ventana; b) cambiar una cerradura; c) reemplazar un vidrio; d) instalar un enchufe, interruptor o lámpara; e) reparar una llave de agua; f) destapar o limpiar un desagüe; g) limpiar un calentador a gas; i) limpiar canaletas; j) reencolar una silla o mueble deteriorado; k) instala rieles para cortinas; y l) repintar una pared o reponer papel mural.

D Realizar en su Unidad, un Taller para un mínimo de seis jóvenes, en el que se practiquen a lo menos tres de las habilidades mencionadas anteriormente

E Asumir junto con su Patrulla, durante un período de tres meses, la responsabilidad por las reparaciones en su local de Unidad o Grupo, en algún sector de las instalaciones de la Institución Patrocinante o en otro lugar en que ese servicio sea imprescindible.

Repostería

A Enumerar veinte ingredientes comunes que se utilicen en repostería.

B Recopilar en una libreta a lo menos treinta recetas de postres, galletas, tortas u otros dulces.

C Hacer un postre para 8 personas usando los ingredientes en las proporciones adecuadas sin utilizar receta.

D Preparar para su familia, al menos en dos ocasiones, un bizcochuelo base para torta y rellenarlo.

E Presentar en campamento un mínimo de cuatro postres que contengan leche como principal ingrediente.

F Preparar en campamento una torta que no requiera horno.

G Enseñar a su Patrulla a fabricar dos tipos de calugas.

Secretaría

A Enumerar diez materiales de oficina y describir el uso de cada uno de ellos.

B Explicar las características de tres tipos de archivo.

C Redactar, escribir a máquina y despachar tres cartas que necesite enviar su Unidad, sin errores de gramática u ortografía.

D Escribir a máquina un texto de tres carillas con un promedio de veinte palabras por minuto.

E Demostrar que sabe llevar correctamente un libro de gastos e ingresos.

F Asumir durante tres meses la responsabilidad de mantener clasificada la documentación de la Unidad.

Seguridad

A Relatar en una libreta las medidas a tomar en las principales emergencias.

B Registrar en la misma libreta las direcciones y teléfonos de radiopatrullas, bomberos, servicios de urgencia y otras organizaciones locales de socorro.

C Exponer ante su Unidad las actitudes que se debieran asumir en caso de terremoto, incendio u otra emergencia similar.

D Montar una exposición para su escuela o colegio sobre prevención de riesgos en caso de inundaciones, incendios, derrumbes, accidentes de tránsito, asaltos y emergencias en el agua o en la montaña.

E Preparar a su Patrulla para asumir la guardia durante tres días de campamento, incluyendo vigilancia nocturna, lugares de baño y prevención de incendios.

Señalización

A Exponer ante su Unidad, con la ayuda de ilustraciones, la historia de la telegrafía.

B Explicar la utilización actual del código Morse y de la Semáfora.

C Transmitir y recibir en código Morse mensajes con un mínimo de cincuenta palabras, utilizando señales acústicas y visuales.

D Transmitir y recibir un mensaje en semáfora con una velocidad de 20 letras por minuto.

E Instalar en campamento, con ayuda de su Patrulla y para uso de su Unidad, una estación de señales con banderas, que incluya transmisor y receptor, observador y apuntador.

F Planificar y organizar con su Patrulla, cinco juegos de Unidad que incluyan, a lo menos, treinta signos de pista y cinco mensajes cifrados.

G Conocer a lo menos seis claves Scouts en forma práctica.

Talabartería

A Enumerar las principales herramientas usadas en talabartería, señalando su empleo y formas de mantención.

B Describir ante su Unidad, con ayuda de muestras, los distintos tipos de cuero, señalando en cada caso su tratamiento y principales aplicaciones.

C Ejecutar un trabajo que implique veteado y costura.

D Fabricar dos artículos que comprendan estampado y tintura.

E Confeccionar tres de los siguientes objetos: a) monedero; b) cintillo; c) marcador de libros; d) billetera; e) cinturón; y f) llavero.

F Confeccionar uno de los siguientes artículos: a) cartera de mujer; b) asiento; o c) carpeta.

G Diseñar en cuero el emblema de la Patrulla, grabando su nombre y tótem.

Tallado en madera

A Enumerar y demostrar que conoce el modo de empleo de a lo menos 6 herramientas utilizadas para tallar madera.

B Presentar seis muestras de maderas apropiadas para tallar, indicando sus propiedades.

C Reunir seis fotografías o ilustraciones de obras talladas en madera y copiar dos de ellas.

D Participar como aprendiz durante un período de tres meses, en el taller de un artesano o especialista.

E Tallar en base a un diseño propio un objeto simple que tenga volumen.

F Tallar en bajo o alto relieve el tótem de su Patrulla.

Teatro

A Demostrar ante su Unidad, con su propia actuación, la justificación de cinco criterios técnicos de representación.

B Demostrar que sabe maquillarse y disfrazarse adecuadamente para una caracterización.

C Representar, con ayuda de su Patrulla, una pequeña obra que muestre las características de uno de los siguientes estilos de teatro: griego, romano, medieval y contemporáneo.

D Participar, durante un período mínimo de tres meses, en un grupo de teatro.

E Preparar y dirigir tres números de fogón presentados por su Patrulla.

F Realizar para su Unidad, con la ayuda de su Patrulla, un taller sobre las características y estilo del número de fogón.

G Preparar con su Patrulla una obra sencilla para ser representada en su escuela, Institución Patrocinante o vecindario.

H Haber actuado como Guardián de Leyenda.

Tejido y Bordado

A Describir dos modalidades de tejido y dos de bordado, confeccionando a lo menos 2 muestras de cada una de ellas.

B Exponer ante su Unidad, con apoyo de ilustraciones, sobre las técnicas de tejido en 3 culturas aborígenes americanas.

C Bordar, con cualquier técnica, una mantelería para su casa.

D Tejer a palillo dos de las siguientes prendas de vestir: a) suéter; b) chaleco; c) chal; d) bufanda; e) guantes; y f) calcetines.

E Confeccionar en macramé alguno de los siguientes objetos a) colgajo para macetero; b) cintillo; o c) cortina.

F Fabricar con su Patrulla un mínimo de dos frazadas, tejidas a palillos o a telar, para un asilo de ancianos u hogar de menores.

Tránsito

A Demostrar que conoce las principales disposiciones que regulan el tránsito de peatones y vehículos.

B Comprobar que identifica y respeta las señales de tránsito.

C Exponer ante su Unidad, con ayuda de material audiovisual, sobre las causas de accidentes de tránsito y las maneras de prevenirlos.

D Identificar, con ayuda de su Patrulla, situaciones de riesgo relacionadas con el tránsito en su barrio o en el de su comunidad escolar, y solicitar a quien corresponda su solución.

E Fabricar en madera y cartón las 20 señales de tránsito más usuales, diseñar un circuito y montar en base a estos elementos un juego para su Unidad.

Turismo

A Mantener actualizada una libreta que contenga la dirección y número telefónico de centros de interés cultural, lugares de recreación, campos deportivos, ferias artesanales, monumentos históricos, zoológicos, mercados, estaciones, terminales de buses y aeropuertos, de su ciudad o región.

B Señalar en un mapa de su ciudad o región la ubicación de los lugares antes mencionados.

C Demostrar que en su ciudad sabe guiar a otras personas.

D Dar a conocer a su Unidad, usando material audiovisual, las posibilidades turísticas de seis lugares de paseo ubicados en los alrededores de su ciudad.

E Diseñar un itinerario turístico de dos días de duración por su ciudad o alrededores

F Organizar y realizar con su Patrulla, para un grupo de niños de escasos recursos, un itinerario turístico de un día de duración.

Vida Silvestre

A Enumerar y reconocer diez aves, diez mamíferos, cinco peces y diez insectos existentes en su región.

B Reconocer seis hierbas medicinales y explicar sus aplicaciones.

C Recolectar y presentar veinte especies de la flora nativa del país, señalando su nombre y clasificación científica.

D Confeccionar un insectario con 20 especies clasificadas según orden y familia.

E Exponer ante su Unidad, con el apoyo de un experto, sobre las especies extinguidas en vías de extinción en su país, las medidas de protección necesarias para preservarlas.

F Acampar con su Patrulla durante dos días en una reserva forestal o parque nacional, cooperando en los trabajos de preservación de flora y fauna.

Astronomía

A Definir el concepto de “astronomía”, sus conceptos básicos y mencionar sus diferentes ramas.

B Exponer, ante su sección, con ayuda de material audiovisual, los planetas del Sistema Solar indican-do su masa, distancia del sol, temperatura, cantidad de lunas y sus principales componentes.

C Conocer y describir las constelaciones y estrellas de su región y saber cómo usarlas para orientarse.

D Escoger un fenómeno astronómico a elección y exponerlo a su sección.

E Observar un cuerpo celeste por un mínimo de 9 horas anotando en una libreta características e ilustraciones del mismo.

F Saber utilizar un telescopio y conocer sus diferentes tipos.

G Investigar por qué es tan importante la astronomía para Chile y conocer los diferentes observatorios esparcidos por el territorio nacional.